La nueva era, el arte y Banksy (3/4) ¿Es valido el concepto del hamparte?



Como es obvio y virtualmente inevitable, hay detractores del arte moderno y contemporáneo.
En la era del espectáculo y la inmediatez ha surgido un movimiento que critica ferozmente a todos los artistas y sus obras: el hamparte

¿Qué es el hamparte?
Según el creador del concepto Antonio García Villarán, la palabra hamparte es la unión de dos: hampa, nombre que reciben los grupos de delincuentes y criminales, y arte cuyo concepto ya hemos explicado con anterioridad.

Uniendo estas palabras, el significado de hamparte seria: arte que se ocupa para robar.
Los defensores del concepto del hamparte postulan que para poder crear una obra de arte es necesario tener talento y que exija cierto trabajo al realizarse. Es así como condenan toda obra que no cumpla con los parámetros que ellos mismos imponen.

Estoy en total desacuerdo. El simple concepto del hamparte es dañino para el arte.
Tomemos otra obra de Wilfredo Prieto como ejemplo, "Vaso medio lleno". Para los que defienden el concepto, la obra es hamparte, ya que ocupa elementos cotidianos y no hace falta maestría para llenar a la mitad un vaso y ponerlo en un museo.

A pesar de eso, la obra logra transmitir a otro grupo de gente emociones, pues apela a la reflexión popular " ¿Cómo ves el vaso?  Medio lleno o medio vacío" y tira de esta para hacerte la misma pregunta al momento de ver la obra.

¿Quién tiene la razón?
Una obra no debe de ser forzosamente difícil de crear. Se puede generar emociones con los objetos simples tanto como con aquellos que para hacerlos se requieren días de fabricación.


Pero el concepto ha tenido un efecto que es el que quiero denunciar.
A todo aquel que se le califica como un hampartista es desprestigiado y mucha de la gente que esta de acuerdo con el concepto ignorara sus obras. Todas las obras merecen ser apreciadas, y juzgadas, pero caen en el olvido gracias a este "movimiento".

En el articulo anterior explicaba que el arte puede dividirse en tres factores: la obra, el artista y su alcance. En este ultimo se encuentra incluido el mercado del arte.

Ahora pregunto ¿les parece bien juzgar las obras por su repercusión en el mercado?
La mayoría de precios que da Villaran para exponer las estafas, son de subastas, leease, personas a las que la obra les tocó y que pelean por tenerla, no precios puestos por el artista.

También hay gente que se compra por el prestigio del artista y gente que ocupa este tipo de arte que anteriormente fue comprado a grandes cantidades para tener prestigio, pero de nuevo se juzga a la obra siguiendo los otros factores.

Juzgar a una obra de arte según lo complejo de su creación o su precio es ignorarla y generar juicios a priori, que a la larga cerraran puertas a quienes defienden esta causa pues les impedirá disfrutar una obra bien enfocada, sea sencilla o no.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nueva era, el arte y Banksy (2/4) Defendiendo el arte moderno

La nueva era, el arte y Banksy (1/4) La civilización de la simultaneidad y el espectáculo.